Simulación numérica de la resistencia al avance de un catamarán usando OpenFOAM

Autores/as

  • Diana S. Hurtado Bustos
  • Rubén J. Paredes Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.150

Palabras clave:

Catamarán, CFD, resistencia, interferencia

Resumen

En el presente estudio, predicciones numéricas de resistencia usando OpenFOAM fueron realizadas considerando el Catamarán “Cormorant Evolution”, que ofrece servicios turísticos en las Islas Galápagos. Las predicciones numéricas fueron comparadas con datos experimentales publicados por Chávez y Lucín [1], y con métodos estadísticos [2]. 

Las simulaciones fueron realizadas con un modelo de 2[m] en dos condiciones de carga, considerando uno y los dos cascos (s=0.56 [m]). Se realizó un estudio de convergencia con tres mallas para V=1.05 [m/s] en condición ligera (T=0.086 [m]). La malla seleccionada contiene alrededor de 1 millón de celdas y presenta un error del 5% frente a una resistencia experimental de 1.79 [N]. 

El promedio de los errores entre datos experimentales y simulaciones numéricas para un casco son del 43% y 36% para condición ligera y cargada, respectivamente. Por otro lado, los errores para dos cascos son del 14% y 32% para condición ligera y cargada, respectivamente.

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Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Hurtado Bustos, D. S., & Paredes Alvarado, R. J. (2017). Simulación numérica de la resistencia al avance de un catamarán usando OpenFOAM. Ciencia Y tecnología De Buques, 11(21), 29–39. https://doi.org/10.25043/19098642.150

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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