Contaminación cero: diseño de una pontona turística fluvial con propulsión eléctrica basada en pila de combustible de hidrógeno

Autores/as

  • David Naranjo Tabares Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena. Colombia
  • José María Riola Rodríguez Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena. Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.238

Palabras clave:

arquitectura naval, diseño, pila de combustible de hidrógeno, pontona, catamarán, medio ambiente

Resumen

La logística medioambiental en las zonas fluviales colombianas requiere soluciones que permitan el desarrollo económico basado en el turismo, sin degradación ecológica. Por ello, esta investigación muestra los aspectos más relevantes del proyecto y el diseño preliminar de una embarcación tipo Pontona con casco catamarán de 8 metros de eslora con la potencia suficiente para alcanzar una velocidad de 5 nudos (85%MCR) y construida en aluminio, que además cuente con propulsión eléctrica basada en una pila de combustible de hidrógeno, y utilizando energías renovables como paneles solares en la cubierta y un aerogenerador. Una de sus principales características es que será una embarcación libre de contaminación y su clasificación se hará siguiendo la normativa del Bureau Veritas, y todas aquellas normativas nacionales e internacionales que sean de aplicación. Debido a la problemática que genera el uso cotidiano de los diferentes medios de transporte fluvial, que sin lugar a dudas, podría generar una afectación irreversible al medio ambiente y una pérdida considerable de biodiversidad en los ecosistemas acuáticos, que se agrava con el paso del tiempo, este prototipo de diseño podría ser presentado a la construcción naval nacional, como una posibilidad de diseño de embarcaciones turísticas ecológicas para las zonas fluviales del país, como ejemplo para futuras construcciones que se esperan con el auge del turismo en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Naranjo Tabares, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena. Colombia

Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena D.T y C, Colombia.

José María Riola Rodríguez, Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena. Colombia

Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Cartagena D.T y C, Colombia.

Referencias bibliográficas

AEH. (2019). Tecnologías del hidrógeno. Asociación Española del Hidrógeno. Consultado el 1 de julio de 2022. https://www.aeh2.org

BALBONA, L. (2014). Propulsión eléctrica marina con cero emisiones mediante el empleo de una pila de combustible de hidrógeno tipo PEM (membrana de intercambio de protones). [tesis de doctorado, Universidad de Oviedo]. Repositorio institucional de la Universidad de Oviedo, Asturias, España. https://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/29126

BARÓN, J, CORONADO, A, RIOLA, J.M. (2022). Diseño del sistema de propulsión eléctrico accionado por pila de combustible para el buque de instrucción ENAP. II Congreso Internacional de Planeación y Logística, Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia.

BRIAG MERLET, P. (28 de 04 de 2022). Torqeedo une sus fuerzas para ofrecer soluciones marinas integradas de pila de combustible de hidrógeno. Obtenido de https://www.boatindustry.es/noticias/40145/torqeedo-une-sus-fuerzas-para-ofrecer-soluciones-marinas-integradas-de-pila-de-combustible-de-hidrogeno

GUERRERO, L. (2022). Guidelines for fuel cell systems on board commercial ships. Bureau Veritas, París, Francia.

CHOLOÉ TORTERAT, P. (06 de 08 de 2020). Obtenido de https://www.boatsnews.es/noticias/34418/hynova-40-el-primer-barco-de-placer-de-produccion-alimentado-por-hidrogeno

CIFUENTES, B., BUSTAMANTE, F., COBO, M. (2019). Producción de H2 apto para celdas de combustible a partir de la conexión del reformado con vapor de etanol y la oxidación preferencial de CO. Repositorio de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

CNH2 (2020). Pilas de Combustible. Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible de España. Consultado el 15 de enero de 2022. https://www.cnh2.es/pilas-de-combustible/

GODFR EY PONTOON BOATS. (2022). Sanpan Lounge 2700 ULW. Obtenido de https://virtualshowcase.godfreypontoonboats.com/godfrey/sanpan/sanpan-lounge-2700-ulw

FERNÁNDEZ-JOVE, A., MCKINLAY, A., RIOLA, J.M. (2019). Optimization of the Life Cycle in the warships: maintenance plan and monitoring for cost reduction. Proceeding of the International Ship Design & Naval Engineering Congress (CIDIN) and XXVI Pan-American Congress of Naval Engineering, Maritime Transportation and Port Engineering (COPINAVAL). Singapore: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-35963-8_33

LEO, T. (2008). Pilas de combustible de hidrógeno. Apuntes de Termodinámica. Universidad Politécnica de Madrid, España.

MERINO, R.I. (s.f). Nuevos materiales para sofc ́s. http://fmc0.unizar.es/people/rmerino/papers/divsofc.pdf

NARANJO, D., RIOLA, J.M. (2022). Contaminación cero: diseño de una pontona turística fluvial con propulsión eléctrica basada en pila de combustible de hidrógeno.

II Congreso Internacional de Planeación y Logística, escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia.

PEÑA, S., VILLA, G., RONQUILLO, S. (2020). Capacidad y uso de tecnología: estudio a nivel de los procesos electroquímicos. Revista Venezolana de Gerencia. Vol. 25, N3. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/33393/35189#

RAMÍREZ, D., VÁSQUEZ, O, RIOLA, J.M., (2022). Contaminación cero: la propulsión basada en hidrógeno del buque colombiano de apoyo a catástrofes. The 2022 Multidisciplinary International Conference of Research Applied to Defense and Security, MICRADS ́22, Barranquilla, Colombia.

ROCA, J. A. (17 de 07 de 2021). El periódico de la energía. Obtenido de https://elperiodicodelaenergia.com/la-estonia-powerup-lanza-un-generador-portatil-de-pila-de-combustible-de-hidrogeno-con-una-potencia-de-400-w/

SANTORO, F. (31 de enero de 2019). La hora del turismo para Colombia. La República. https://www.larepublica.co/analisis/flavia-santoro-2807402/la-hora-del-turismo-para-colombia2822338#

VALDÉS, R., RODRÍGUEZ, L.R., TRICIO, V.,LUCIO, J.H. (2018). Nociones elementales y problemas docentes sobre la producción y utilización de hidrógeno electrolítico obtenido mediante fuentes renovables de energía. Latin- American Journal of Physis Education. Vol.12,No.3. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6957415

YANMAR HOLDINGS. (2021). Sistema de pila de combustible de hidrógeno. Obtenido de https://www.yanmar.com/co/about/technology/vision1/fuel_cell_system/

USNA. (2021). United States Naval Academy. Consultado el 1 de julio de 2022. Obtenido de https://www.usna.edu/NAOE/_files/documents/Courses/EN400/02.07a%20Ch7%20HW%20Solutions.pdf

LUCO, R.L, FLORES, R.T, BAOS, R.O. (2019). Naval Architecture – From Theory to pratice. Ship Science & Technology – Vol. 13 – n°25 – (27-35) July 2019 – Cartagena (Colombia) 27. https://doi.org/10.25043/19098642.186

COLPRENSA, (2015). El Bita primer río protegido de Colombia. https://www.elcolombiano.com/medio-ambiente/el-bita-primer-rio-protegido-de-colombia-NJ1380249.

DÍAZ, M.P (2023). Balance 2022: turismo en Colombia alcanza cifras prepandemia. https://colombia.ladevi.info/colombia/balance-2022-turismo-colombia-alcanza-cifras-prepandemia-n47349.

Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Naranjo Tabares, D., & Riola Rodríguez, J. M. (2023). Contaminación cero: diseño de una pontona turística fluvial con propulsión eléctrica basada en pila de combustible de hidrógeno. Ciencia Y tecnología De Buques, 17(33), 9–19. https://doi.org/10.25043/19098642.238

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code

Algunos artículos similares: