Optimización multiobjetivo del diseño de un casco de submarino

Autores/as

  • Jaime David Mora Paz Cotecmar
  • Oscar Darío Tascón Muñoz Cotecmar

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.92

Palabras clave:

maniobrabilidad, diseño de submarinos, teoría de cuerpo esbelto, algoritmo genético, optimización multiobjetivo

Resumen

Se desarrolla un modelo de s.ntesis para el dise.o conceptual del casco de un submarino teniendo en cuenta una definición paramétrica de la geometría del casco, un modelo de maniobrabilidad basado en teoría de cuerpo esbelto y una formulación de resistencia al avance. Este modelo es incorporado a una técnica de optimización multiobjetivo metaheurística (un algoritmo genético) con el fin de encontrar un conjunto de opciones de diseño que satisfagan la necesidad de minimizar simultáneamente el diámetro de giro y la fuerza de resistencia generada. Considerando algunos valores comunes en el tipo de diseño aquí analizado, se establecen los límites de las variables de diseño, así como algunas restricciones. Finalmente, se presentan algunas soluciones para este caso de diseño contando con el desempeño obtenido para los dos criterios aquí estudiados.

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Biografía del autor/a

Jaime David Mora Paz, Cotecmar

Co-researcher, Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Oscar Darío Tascón Muñoz, Cotecmar

Director, Direcci.n de Investigaci.n, Desarrollo e Innovación

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Publicado

2014-01-26

Cómo citar

Mora Paz, J. D., & Tascón Muñoz, O. D. (2014). Optimización multiobjetivo del diseño de un casco de submarino. Ciencia Y tecnología De Buques, 7(14), 27–42. https://doi.org/10.25043/19098642.92

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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