Accesibilidad aplicada a embarcaciones, caso de estudio Centro de Atención Ambulatoria Fluvial (CAAF)
DOI:
https://doi.org/10.25043/19098642.74Palabras clave:
accesibilidad, buque hospital, diseño universal, productos de apoyo, movilidad reducida, Centro de Atención Ambulatoria Fluvial (CAAF)Resumen
La accesibilidad como concepto de diseño se aplica generalmente en las construcciones en tierra, sin embargo, el carácter médico del caso de estudio requiere que sea considerado en el proceso de diseño desde su etapa conceptual. El Centro de Atención Ambulatoria Fluvial (CAAF) es una unidad sanitaria móvil para realizar misiones médicas en poblaciones ubicadas en la ribera de los ríos, por las dimensiones del CAAF han limitado los servicios médicos a atención primaria y brigadas de salud. Las barreras físicas1 son las causantes de que un entorno no sea accesible, para eliminarlas del CAAF, se realizó un análisis y rediseño de la propuesta conceptual, apoyado en la normativa para accesibilidad, espacios médicos y embarcaciones. Se tomaron dos momentos básicos a intervenir, el acceso y la circulación interior, dando como resultado el diseño de un sistema integrado de productos que eliminan las barreras físicas del entorno, permitiendo un abordaje y prestación de los servicios médicos en condiciones iguales, confortables y seguras. La accesibilidad como modificador del entorno para mejorar la calidad de vida de los usuarios no debe ser aplicado solamente en embarcaciones médicas, con este estudio se abre una oportunidad para la industria de optimizar el entorno físico de otros tipos de embarcaciones, por medio de la aplicación de este concepto.
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