Remolque lateral de embarcación para comprobar la influencia de dispositivos sustentadores (flaps) sobre un modelo de embarcación de planeo de 2 metros
DOI:
https://doi.org/10.25043/19098642.70Palabras clave:
bote planeador, prueba de modelosResumen
Se considera que un bote opera en el régimen de planeo cuando su número de Froude es mayor a 1.2, y en esa condición su peso es soportado principalmente por la presión hidrodinámica que actúa en el fondo del casco. También se sabe que el instalar flaps en la popa, a un cierto ángulo de la línea del fondo, alterará el ángulo de trimado y, como una consecuencia, la resistencia ejercida por el agua. En este trabajo, usando el método clásico de Savitsky, la resistencia sobre un bote planeador es estimada, incluyendo los efectos de flaps, y se verificó experimentalmente la influencia de esos apéndices sobre el comportamiento hidrodinámico de un bote de diseño local. El modelo de madera tenía 2.0 metros de eslora, y fue halado por el costado de un bote impulsado por un motor fueraborda, con un brazo de 3.2 m, en un pequeño lago artificial. Las pruebas fueron desarrolladas entre 5 y 12 nudos con intervalos no uniformes debido al control del fueraborda; el modelo fue arrastrado sin y con flaps a 5 y 10°. Finalmente, los resultados empíricos y experimentales para la fuerza de halado y ángulo de asiento fueron graficados. En algunas curvas experimentales se puede identificar la presencia de máximos, pero menos pronunciados que con los valores teóricos. Los valores experimentales de resistencia son inferiores a los obtenidos con la formulación de Savitsky, para el caso sin flaps; en el caso con flaps a 5°, la concordancia en ángulo de trimado fue muy buena. Finalmente, el beneficio de flaps sobre el desempeño de un bote planeador fue comprobado, pero debe enfatizarse que esta mejora es sólo válida en un cierto rango de velocidad.
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Referencias bibliográficas
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