Estrategias de cooperación inter-empresa para el desarrollo de mejores prácticas medioambientales en la industria de los astilleros colombianos

Autores/as

  • Ana V Céspedes COTECMAR. Environmental Analyst. Cartagena, Colombia.
  • Alejandro D Sejnaui COTECMAR. R&D Program Manager. Cartagena, Colombia.
  • Milena M Ortega COTECMAR. R&D Programs Management Division Chief. Cartagena, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.62

Palabras clave:

buenas prácticas, gestión ambiental, astillero, industria astillera colombiana

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar estrategias que permitan incorporar buenas prácticasambientales en la industria astillera Colombiana, sector que ha mostrado un crecimiento significativo en la última década y que representa una apuesta productiva para el país. Se efectuó un trabajo colaborativo con cuatro de los astilleros más representativos en el país y una empresa internacional para identificar los aspectos legales y de operación de la actividad industrial que impactan el medio ambiente, de manera que se lograse unificar criterios que tuviesen una representatividad sectorial. Finalmente se consolidóun documento de buenas prácticas ambientales para orientar la operación de astilleros en el país, con el potencial de constituirse como una guía oficial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

BRIOSCHI, F., BRIOSCHI, M.S., CAINELLI, G. (2002). From the industrial district to the district group: an insight into the evolution of local capitalism in Italy. Regional Studies 36 (9), 1037–1052.

CHRISTOHPER, M., GAUDENZI, B. (2009). Exploiting knowledge across networks through reputation management. Industrial Marketing Management 38 191–197.

DEWICK, P., MIOZZO, M. (2004). Networks and innovation: sustainable technologies in Scottish social housing. R & D Management 34 (4), 323–333.

FELZENSZTEIN, C., GIMMON, E., CARTER, S. (2010). Geographical Co-Location, Social Networks and Inter-firm Marketing Cooperation: the Case of the Salmon Industry. Long-Range Planning 43 675 – 690.

FREEL, M. (2003). Sectoral patterns of small firm innovation, networking and proximity Mark S. Freel. Research Policy 32 (2003) 751–770.

NIETO, M.J.,SANTAMARÍA, L. (2007). The importance of diverse collaborative networks for the novelty of product innovation. Technovation27(6–7). 367–377.

PORTER, M., (1998). On Competition. Harvard Business School Press, Cambridge, MA. Zeng, S., Xie, X., Tamc, C. (2010). Relationship between cooperation networks and innovation performance of SMEs S.X. Zeng a, X.M. Xie b, C.M. Tamc. Technovation 30 181–194.

Environmental Impacts of Shipbuilding and Repair Operations (2008). Pacific Northwest Pollution Prevention Resource Center (PPRC)

Publicado

2012-01-09

Cómo citar

Céspedes, A. V., Sejnaui, A. D., & Ortega, M. M. (2012). Estrategias de cooperación inter-empresa para el desarrollo de mejores prácticas medioambientales en la industria de los astilleros colombianos. Ciencia Y tecnología De Buques, 5(10), 99–105. https://doi.org/10.25043/19098642.62

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code