Investigaciones en las operaciones de transferencia de carga offshore, desafíos, desarrollos y nuevas fronteras

Autores/as

  • Max Suell Dutra Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ) - Laboratory of Machine Design and Robotics. Rio de Janeiro, Brasil.
  • Ivanovich Lache Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ) - Laboratory of Machine Design and Robotics. Rio de Janeiro, Brasil.
  • Katrin Ellermann Hamburg University of Technology (TUHH) - Department of Fluid Dynamics and Ship Theory. Hamburg, Germany.
  • Ricardo Ramírez Heredia Universidad Nacional de Colombia - Department of Mechanical Engineering . Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.56

Palabras clave:

operaciones offshore, control no lineal, manipulador de carga, transferencia de carga

Resumen

En la actualidad, las operaciones en alta mar se consideran actividades con alto impacto en la economía, lo cual se encuentra en relación directa con los productos de gran importancia y valor para diversos sectores económicos. Así entonces, se hace necesario implementar nuevas tecnologías que permitan más rápida y fácil manipulación de estos productos. En este trabajo, los autores presentan el problema en operaciones de transferencia de carga en alta mar. Este problema involucra diferentes tipos de áreas: logística, dinámica y control, son algunos de ellos. Los autores presentan un acercamiento para las últimas dos. En el problema de dinámica se presenta un estudio sobre la dinámica de una carga suspendida conectada a una grúa mediante un mecanismo con dos grados prismáticos de libertad. Los estudios demuestran el movimiento complejo de gran amplitud de la carga dada el comportamiento visiblemente no-lineal de la embarcación. Entonces, el desarrollo de un controlador de lógica difusa fue necesario para disminuir las oscilacionesy posicionar la carga en un punto de interés definitivo. El trabajo presenta los resultados de pruebas, demostrando que este tipo de manipulador en combinación con una estrategia efectiva de control permite la reducción de oscilaciones en actividades en alta mar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivanovich Lache, Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ) - Laboratory of Machine Design and Robotics. Rio de Janeiro, Brasil.

Referencias bibliográficas

ABBOD, M. F., MAHFOUF, M., KEE, C. H., 2000, Fuzzy logic-based anti-sway control design for overhead cranes. Neural computing and applications.

DONGBIN, Z., DIANTONG, L., JIANQIANG, Y. 2004, Adaptive sliding mode fuzzy control for a two dimensional overhead crane. Mechatronics.

DUTRA, M. S., LACHE, I. S., PRIETO, L. D. 2008. New technique for inverse kinematics problem using Simulated Annealing. EngOpt 2008. Rio de Janeiro. Brazil.

FOSSEN, T. 1994. Guidance and Control of Ocean Vehicles. JohnWiley and Sons, New York.

GROOM, N., ROBINNET, D. 2002. Pendulation control system and method for rotary boom crane. Patent No US 6,442,439 B1.

JIE, L., GUANGFU, S., KLEEBERGER, M. 2005. Complete dynamic calculation of lattice mobile crane during hoisting motion. Mechanism and machine theory.

MAN BW DIESEL A/S. 2005. Propulsion trends in container vessels. Man BW diesel a/s industrial manual reference.

NOTTEBOM, T. 2004. Container shipping and ports: An overview. Review of Network Economics.

SPHAIER, S. H. 2005. Hydrodynamics. Federal University of Rio de Janeiro.

VERSCHOOF, J. 2002. Cranes - Design, Practice and Maintenance. Professional Engineering Publishing Limited. London and Bury St Edmunds UK.

YANG, K. S., YANG, J. H. 2006. Adaptive coupling control for overhead crane systems. Mechatronics.

Publicado

2012-01-09

Cómo citar

Suell Dutra, M., Lache, I., Ellermann, K., & Ramírez Heredia, R. (2012). Investigaciones en las operaciones de transferencia de carga offshore, desafíos, desarrollos y nuevas fronteras. Ciencia Y tecnología De Buques, 5(10), 9–17. https://doi.org/10.25043/19098642.56

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code