Generación de piloto automático difuso para maniobras de embarcaciones

Autores/as

  • Juan A. Contreras Montes Escuela Naval Almirante Padilla - Facultad de Ingeniería Naval. Cartagena, Bolívar. Colombia.
  • Fernando J. Durán Martínez Escuela Naval Almirante Padilla - Facultad de Ingeniería Naval. Cartagena, Bolívar. Colombia.
  • Alejandro Castro Celis

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.55

Palabras clave:

maniobra de buques, control de rumbo, identificación difusa, control inteligente

Resumen

Este documento presenta un método para generar pilotos automáticos para rumbo de embarcación mediante el uso de asuntos provenientes de la observación de acciones de control realizadas por operadores humanos. El controlador está diseñado basado en lógica difusa (fuzzy logic) y utiliza funciones de pertenencia triangular para las funciones antecedentes y consecuentes para tipo Singleton. Para un ajuste automático de la consecuente, se utilizó el método de mínimos cuadrados recursivos. Este método es utilizado para generar y validar el conductor de curso de un buque cisterna de 350 m, en diferentes condiciones de carga.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

AMERONGEN J., Adaptive steering of ship. A model reference approach to improved manoeuvering and economical course keeping. Ph.D. thesis, Delft University of Technology, the Netherlands. 1982.

ÅSTRÖM K.J. AND WITTENMARK B. Adaptive Control. Reading, MA: Addison Wesley. 1989.

BABUSKA, R. Fuzzy and Neural Control. Disc Course Lecture Notes. Delft University of Technology. Delft, the Netherlands. 2001.

CHAE, Y., OH, K., LEE, W. AND KANG, G.. “Transformation of TSK fuzzy system into fuzzy system with singleton consequents and its application”. IEEE International Conference on Fuzzy Systems. IEEE Computational Intelligence Society, Vol. 2,. pp.: 969-973. 1999.

CONTRERAS, J., MISA, R., MURILLO, L. “Obtención de Modelos Borrosos Interpretables de Procesos Dinámicos”. RIAI: Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, vol. 5, No. 3, pp. 70-77. Jul. 2008.

CONTRERAS, J., MISA, R., MURILLO, L. “Interpretable Fuzzy Models from Data and Adaptive Fuzzy Control: A New Approach”. IEEE International Conference on Fuzzy Systems. IEEE Computational Intelligence Society. pp.: 1591-1596. Jul. 2007.

DU, J., GUO, CH. “Nonlinear Adaptive Ship Course Tracking Control Based on Backstepping and Nussbaum Gain”. Proceeding of the 2004 American Control Conference Boston, Massachusetts, pp. 3845-3850, July, 2004.

ESPINOSA, J. VANDEWALLE, J. Constructing Fuzzy Models with Linguistic Integrity from Numerical Data-Afreli Algorithm, IEEE Trans. Fuzzy Systems, Vol. 8, No. 5, pp. 591 – 600. Oct. 2000.

ESPINOSA, J., VANDEWALLE, J., WERTZ, V., Fuzzy Logic, Identification and Predictive Control. Springer. USA. 2005.

FOSSEN, T. I. “Marine Control Systems. Guidance, Navigation, and Control of Ships, Rigs and Underwater Vehicles”. Marine Cybernetics. Trondheim, Norway. 2002.

TZENG, CH-Y., CHEN, J.F. “Fundamental Properties of Linear Ship Steering Dynamic Models”, Journal of Marine Science and Technology, Vol. 7, No. 2, pp. 79-88. 1999.

WITKOWSKA, A., SMIERZCHALSKI, R., “Nonlinear Bacsteeping Ship Course Controller”, R&RATA, vol, 1, No. 2, pp. 147-155. Jun. 2008.

WITKOWSKA, A., TOMERA, M., SMIERZCHALSKI, R., “A Bacsteeping Approach to Ship Course Control”, Int. Journal Appl. Math. Comput. Sci., Vol. 17, No. 1, pp. 73–85, 2007.

PASSINO, K, Y YURKOVICH, S. Fuzzy Control. Addison-Wesley. California. (pp. 301-390). 1998.

PEDRIYCZ, W. Why Triangular Membership Functions?”, IEEE Trans. Fuzzy Sets and System, vol. 64, pp.21-30, 1994.

Publicado

2011-07-23

Cómo citar

Contreras Montes, J. A., Durán Martínez, F. J., & Castro Celis, A. (2011). Generación de piloto automático difuso para maniobras de embarcaciones. Ciencia Y tecnología De Buques, 5(9), 107–114. https://doi.org/10.25043/19098642.55

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code