Desarrollos recientes en el diseño de embarcaciones rápidas
DOI:
https://doi.org/10.25043/19098642.51Palabras clave:
embarcaciones de alta velocidad, embarcaciones rápidas de patrulla, diseño de la forma del casco, diseño de proa en arco, comportamiento de navegabilidadResumen
Durante los últimos 20 años, los astilleros Damen, un grupo multinacional constructor de buques con 6000 empleados alrededor del mundo, han investigado ampliamente sobre el desarrollo de los diseños de cascos para embarcaciones rápidas monocasco. Durante los 90, el Concepto del Buque Ampliado fue desarrollado, conllevando a capacidades mejoradas de navegabilidad y comportamiento de la embarcación en oleaje a alta velocidad. Este concepto de diseño de casco se aplicó en la embarcación de patrullaje Damen SPa 4207, y se ha comprobado extremadamente exitoso, reduciendo aceleraciones verticales por 50% y, así, permitiendo que las embarcaciones sigan operando a alta velocidad en oleaje. Más de 25 unidades del Damen SPa 4207 se han entregado hasta la fecha. Luego de la presentación exitosa del Concepto del Buque Ampliado, Damen y la Universidad Delft continuaron desarrollando la forma de casco de la siguiente generación: el diseño de proa en arco (axebow design). Comparado con las ya buenas capacidades de navegabilidad del Concepto del Buque Ampliado, pruebas del modelo indican adicional reducción de la aceleración vertical. Esto se comprobó mediante mediciones en tiempo real en las primeras embarcaciones construidas con proa en arco (axebow) en 2006 y 2007. En los últimos tres años, más de 30 buques de suministro de proa en arco se han entregado a operadores muy satisfechos. Como paso siguiente, Damen ha aplicado el diseño de proa en arco a su más reciente diseño de embarcación de patrullaje, el Damen SPa 5009. La primera embarcación de este diseño está actualmente bajo construcción y sus pruebas están programadas para fines de 2011. El documento describe los antecedentes de la investigación realizada por Damen y la Universidad Delft, enfocándose en los aspectos matemáticos y científicos del diseño de proa en arco y su aplicación en varios tipos de embarcaciones. El desarrollo y diseño de la más reciente embarcación de patrullaje, SPa 5009, se presentará, describiendo su desempeño de navegabilidad, operabilidad y ergonomía de tripulación. Finalmente, el documento mencionará los temas de investigación actuales y a future sobre los cuales Damen y la Universidad Delft están trabajando conjuntamente, identificando los desarrollos de las embarcaciones de patrullaje de futura generación.Descargas
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