Diseño para Estabilidad en Avería y Supervivencia – Desarrollos Recientes y Puesta en Práctica

Autores/as

  • Dracos Vassalos
  • Luis Guarín

Palabras clave:

normas probabilísticas, estabilidad en avería, supervivencia, diseño de buques basado en riesgo

Resumen

Con la nueva normativa para estabilidad en avería SOLAS 2009, en vigor desde enero de 2009, algunos propietarios de buques y en consecuencia los astilleros y sociedades de clasificación se están aventurando a explotar los nuevos grados de libertad que ofrece el concepto probabilístico de compartimentación del buque. En este proceso, a los diseñadores les cuesta superar la forma tradicional de conceptualizar, crear y terminar el diseño de un buque. Aparentemente, enfrentar la libertad total es difícil y requieren ayuda para atreverse a cruzar la línea entre el diseño tradicional y el diseño por objetivos. Esa labor sería facilitada con una mejor comprensión de lo que implica este enfoque de diseño y cuáles son sus limitaciones y rango de aplicación. Este trabajo es un esfuerzo en este sentido, con base en el conocimiento y experiencia de los autores, obtenidos en muchos años de investigación sobre la estabilidad en avería y supervivencia, y una serie de nuevos diseños conceptuales para la industria de buques de pasajeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

WENDEL, K, “Subdivision of Ships”, Diamond Jubilee International Meeting, New York, June 1968, pp 12-1 to 12-21.

VASSALOS, D. AND TURAN, O., “Development of Survival Criteria for Ro-Ro Passenger Ships - A Theoretical Approach". Final Report on the S0T Ro-Ro Damage Stability Programme, University of Strathclyde, December 1992.

“Harmonisation of Rules and Design Rationale – HARDER”, U Contact No. GDRB-CT-1998-00028, Final Technical Report, 31 July 2003.

VASSALOS, D, YORK, A, JASIONOWSKI, A, KANERVA, M AND SCOTT, A: “Design Implications of the New Harmonised Damage Stability Regulations”, STAB 2006, Rio de Janeiro, Brazil. September 2006.

VASSALOS, D AND JASIONOWSKI, A: “SOLAS 2009 – Raising the Alarm”, 9th International Stability Workshop, Hamburg, Germany, August 2007.

VASSALOS, D, JASIONOWSKI, A, YORK, A AND TSAKALAKIS, N: “SOLAS ’90, Stockholm Agreement, SOLAS 2009 – The False Theory of Oranges and Lemons”, 10th International Stability Workshop, Daejeon, Korea, March 2008.

IMO Resolution 14, “Regional Agreements on Specific Stability Requirements for Ro-Ro Passenger Ships” – (Annex: Stability Requirements Pertaining to the Agreement), adopted on 29 November 1995.

VASSALOS, D, JASIONOWSKI, A AND GUARIN, L: “Risk-Based Design: A Bridge too far?”, OC 2008 Seakeeping and Stability, Osaka, Japan, March 2008.

ROROPROB – “Probabilistic Rules- Based Optimal Design for Ro-Ro Passenger Ships”, EU FP5 RTD Project G3RD-CT-2000-00030, 1999-2002.

JASIONOWSKI, A. (2001): “An Integrated Approach to Damage Ship Survivability Assessment”, PhD Thesis, SSRC, University of Strathclyde, February 2001, Glasgow.

Cómo citar

Vassalos, D., & Guarín, L. (2009). Diseño para Estabilidad en Avería y Supervivencia – Desarrollos Recientes y Puesta en Práctica. Ciencia Y tecnología De Buques, 3(5), 59–72. Recuperado a partir de https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/30

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code