Entrando a una nueva era para los buques eléctricos en las vías navegables interiores

Autores/as

  • Jean Michel Chatelier BUREAU VERITAS – Marine & Offshore Division. Antwerpen, Belgium

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.230

Palabras clave:

batería, celda de combustible, híbrido, seguridad, operaciones

Resumen

La industria naviera se está moviendo rápidamente hacia la descarbonización de sus activos. También existe una creciente demanda de nuevos medios de transporte urbano (pasajeros, materiales de construcción y equipos) con propulsión de cero emisiones. La propulsión de cero emisiones está disponible hoy en día para el transporte sostenible. El tamaño común de las embarcaciones de navegación en aguas poco profundas ofrece la oportunidad de implementar tecnologías innovadoras de forma más práctica que en los buques oceánicos. Claramente, hay una amplia gama de soluciones disponibles, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Las baterías y las celdas de combustible forman parte de una lista creciente de soluciones para la navegación neutra en carbono o de cero emisiones. Se convierten en una elección sólida y se pueden combinar con éxito con combustibles alternativos. Como resultado, los buques eléctricos e híbridos son actualmente uno de los desarrollos más importantes en el sector de la navegación en aguas poco profundas. Bureau Veritas, como una de las principales sociedades de clasificación, propone una breve revisión de las soluciones eléctricas de vanguardia, teniendo en cuenta las tecnologías disponibles, las limitaciones de seguridad y los desafíos operativos, destacando su experiencia en buques eléctricos, tanto en nuevas construcciones como en conversiones, así como en buques en servicio. Aunque se deben considerar muchos parámetros, la conclusión confirma que ya existen soluciones eléctricas adecuadas para una variedad de buques, y también es posible vislumbrar el futuro cercano en asociación con nuevas infraestructuras y cadenas de suministro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

Bureau Veritas Rules and Guidelines (available at: https://marine-offshore.bureauveritas.com/rule-notes-and-guidance-notes):

- Rules for the classification of inland navigation vessels, NR217, Jun 2021.

- Rules for the classification of steel ships, NR467, Jan 2023.

- Certification scheme of materials and equipment for the classification of marine units, NR320, Jul 2022.

- Gas-fuelled ships, NR529, Jul 2022. - Ships using Fuel Cells, NR547, Jan 2022

- High-voltage shore connection system, NR557, Jan 2010.

- Methanol & ethanol fuelled ships, NR670, Aug 2022.

- Ammonia-fuelled ships, NR671, Jul 2022

- Requirements for survey of materials and equipment for the classification of inland waters-operated vessels / units, NR544, Nov 2021.

- VNF, Voies navigables de France, Direction du Développement, 62408 Béthune, France : "Les cahiers techniques de BATELIA" (Bureau d'Assistance Technique et Logistique pour les Industriels et Artisans), including:

CAHIER TECHNIQUE N°1, Propulsion hybride pour bateaux fluviaux » - Édition avril 2018.

CAHIER TECHNIQUE N°2, Propulsion hydrogène pour bateaux fluviaux » - Édition janvier 2020.

- "Hydrogen Insights - A perspective on hydrogen investment, market development and cost competitiveness" - Hydrogen Council, McKinsey & Company - February 2021.

- "What role does hydrogen have in the future of electric mobility?", Prof. Werner Antweiler, Ph.D., University of British Columbia - Sep.28, 2020.

- Electric & hybrid marine technology international at: https://www.electrichybridmarinetechnology.com/

- "Creating a rule framework for the green revolution in shipping industry" Internal & territorial waters, Ship Science & Technology, vol.15, nr.19 (page 71) - July 2021 - Jean Michel Y. Chatelier. https://doi.org/10.25043/19098642.222

- "Shaping a better maritime world", Matthieu de Tugny, President Bureau Veritas Marine & Offshore - 2022.

- "Alternative fuels outlook for shipping", White paper, Bureau Veritas - Sept. 2022.

- "Inland waterways fast-track green transport", Bureau Veritas magazine - Oct.11, 2022.

- "Fuel cells - tailor-made for inland waterways?", Bureau Veritas magazine - July 12, 2022.

- "Decarbonizing ports for the 21st century", Bureau Veritas magazine - June 2, 2022.

- "What well-to-wake decarbonization means for shipowners", Bureau Veritas.

- "Power in port", Bureau Veritas magazine - April 1, 2022.

- "Regulating hydrogen fuel for inland navigation vessels", Bureau Veritas magazine, Dec. 22, 2021.

- "What sustainability means for inland navigation vessels", Bureau Veritas magazine, May 10, 2021.

- "Client corner: battery-powered ships FAQ", Bureau Veritas magazine, Feb.24, 2021.

- "Entering a new era for battery-powered ships", Bureau Veritas insight, June 22, 2021.

- "Future marine fuels: pathways to decarbonization", Bureau Veritas insight, Oct. 7, 2019.

Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Chatelier, J. M. (2023). Entrando a una nueva era para los buques eléctricos en las vías navegables interiores. Ciencia Y tecnología De Buques, 16(32), 21–32. https://doi.org/10.25043/19098642.230

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code