Modelo electromecánico de una embarcación tipo catamarán

Autores/as

  • Laura María Núñez Álvarez Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Juan Camilo Urbano Gómez Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Juan Pablo Giraldo Grajales Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Andrés David Wagner Arenas Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Daniel Padierna Vanegas Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Obed Pantoja Hernández Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • José Mauricio Jaramillo Pulgarín Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.
  • Johan Gerardo Morales Barbosa Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.225

Palabras clave:

modelo electromecánico, catamarán, consumo energético, diseño de embarcaciones, modelamiento fenomenológico

Resumen

El objetivo del trabajo es proporcionar una herramienta que permita cuantificar los requerimientos de potencia, consumo energético y eficiencia del sistema de propulsión de un catamarán con dos grados de libertad según su velocidad. Asimismo, se busca perfeccionar el proceso de diseño desde una perspectiva fenomenológica que dé lugar a una mayor confiabilidad del resultado. Para ello, se desarrolla un modelo electromecánico usando la metodología para la obtención de modelos semi físicos de base fenomenológica. Este modelo acopla la dinámica de una embarcación de geometría conocida con su sistema de propulsión, constituido por una hélice y un motor eléctrico de corriente continua sin escobillas (BLDC); a su vez, utiliza para su construcción datos provenientes de simulaciones computacionales referentes a la hidrodinámica de los componentes sumergidos. Finalmente, se presentan los resultados del modelo tomando parámetros de un catamarán y motor específicos. Este modelo permite acoplar de manera adecuada la dinámica de una embarcación con dos grados de libertad.

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Biografía del autor/a

Laura María Núñez Álvarez, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Juan Camilo Urbano Gómez, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Juan Pablo Giraldo Grajales, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Andrés David Wagner Arenas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Daniel Padierna Vanegas, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Obed Pantoja Hernández, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

José Mauricio Jaramillo Pulgarín, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

Johan Gerardo Morales Barbosa, Universidad Nacional de Colombia, Medellín, Colombia.

Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Semillero de investigación Hydrómetra: Movilidad Sostenible, Medellín, Colombia.

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Publicado

2022-01-30

Cómo citar

Núñez Álvarez, L. M., Urbano Gómez, J. C., Giraldo Grajales, J. P., Wagner Arenas, A. D., Padierna Vanegas, D., Pantoja Hernández, O., … Morales Barbosa, J. G. (2022). Modelo electromecánico de una embarcación tipo catamarán. Ciencia Y tecnología De Buques, 15(30), 15–25. https://doi.org/10.25043/19098642.225

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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