Diseño y validación por el método de elementos finitos del arreglo estructural de un bote de combate fluvial de bajo calado

Autores/as

  • David Alvarado COTECMAR, Cartagena, Colombia.
  • Edinson Flores COTECMAR, Cartagena, Colombia.
  • Edwin Paipa COTECMAR, Cartagena, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.218

Palabras clave:

Escantillonado, análisis directo, cascos en aluminio, botes de combate de río

Resumen

En la navegación fluvial, las bajas profundidades, objetos parcialmente sumergidos y la presencia de vegetación representan restricciones para las labores de patrullaje y reconocimiento de la Armada Nacional. Por tal motivo, surge la necesidad de contar con una embarcación con capacidad de operar con un calado mínimo de 0.4 metros y que su arreglo estructural esté diseñado acorde con las recomendaciones de las sociedades clasificadoras y las necesidades operacionales de la Armada nacional. En el presente trabajo se detalla el escantillonado de un casco en aluminio con 8.6 metros de eslora total, 2.6 metros de manga y 0.35 metros de calado cuyo diseño permite una velocidad de 20 nudos, y un desplazamiento de 3.8 toneladas. Se siguió las recomendaciones establecidas por las sociedades clasificadoras y se realizó una posterior validación y mejoramiento del arreglo estructural por el Método de Elementos Finitos.

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Biografía del autor/a

David Alvarado, COTECMAR, Cartagena, Colombia.

COTECMAR, División de Diseño e Ingeniería, vía Mamonal km 9. Cartagena, Colombia.

Edinson Flores, COTECMAR, Cartagena, Colombia.

COTECMAR, División de Diseño e Ingeniería, vía Mamonal km 9. Cartagena, Colombia.

Edwin Paipa, COTECMAR, Cartagena, Colombia.

COTECMAR, División de Diseño e Ingeniería, vía Mamonal km 9. Cartagena, Colombia.

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Publicado

2021-07-31

Cómo citar

Alvarado, D., Flores, E., & Paipa, E. (2021). Diseño y validación por el método de elementos finitos del arreglo estructural de un bote de combate fluvial de bajo calado. Ciencia Y tecnología De Buques, 15(29), 21–35. https://doi.org/10.25043/19098642.218

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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