Sustitución de la arena en procesos de chorreado en seco para la limpieza de superficies metálicas

Autores/as

  • Giovanni A. Juzga León
  • Reinaldo Villalba Rodríguez
  • Ronald Rueda Sarmiento

Palabras clave:

abrasivos, escorias, emisión de finos, preparación de superficie

Resumen

El presente artículo centra su objetivo en valorar la viabilidad técnica, económica y ambiental de materiales abrasivos que sustituyan la arena, convencionalmente utilizada en los procesos de preparación de superficies de las embarcaciones que ingresan a mantenimiento en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar– en Cartagena de Indias, dado el impacto negativo que genera su uso en el medio ambiente y en la salud del personal que interviene en el proceso. Aplicando el método jerárquico AHP, la metodología de selección de materiales de la Corporación para la Investigación de la Corrosión –CIC– y el modelo de costos desarrollado,se seleccionó un grupo de abrasivos para evaluar su competitividad técnico-económica tanto en el laboratorio como en los astilleros de Cotecmar. El resultado final fue un proceso de chorreado en seco con escoria de cobre, y un proceso contingente que utiliza escoria de ferroníquel. El primer material se comercializa como abrasivo, el segundo no y ambos son técnica y económicamente competitivos y con un marginal impacto ambiental y en la salud del personal.

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Cómo citar

Juzga León, G. A., Villalba Rodríguez, R., & Rueda Sarmiento, R. (2009). Sustitución de la arena en procesos de chorreado en seco para la limpieza de superficies metálicas. Ciencia Y tecnología De Buques, 2(4), 37–48. Recuperado a partir de https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/19

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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