Cálculo de sistemas de climatización marinos con base en ahorros energéticos

Autores/as

  • Ricardo A. Lugo-Villalba
  • Mario Álvarez Guerra
  • Bienvenido Sarria López

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.156

Palabras clave:

Carga térmica, radiación solar, costo de ciclo de vida, climatización marina

Resumen

El desarrollo de la propulsión de los buques en los aspectos de Operación Económica, Protección del Medio Ambiente y Eficiencia de la Propulsión del buque (Triple E- Economy, Environment, Efficiency) constituye el estándar de comparación de los fabricantes de buques contemporáneos. El estándar está basado en la aplicación de un  diseño más moderno de los motores (máquinas) diésel, en la utilización amplia del calor de desecho y en la operación eficiente del barco.

En correspondencia con la Operación Económica se ha identificado la necesidad de evaluar el diseño de los sistemas de aire acondicionado con el objetivo de determinar  los  posibles ahorros, que se vean representados en disminución del consumo de combustible, dado por: el significativo impacto de este consumo en la operación del buque, los altos costos de este energético en la actualidad, el incremento periódico en el precio del mismo, y las políticas internacionales para la reducción de emisiones a la atmósfera y preservación del medio ambiente.

Mediante el diagnóstico energético del sistema de aire acondicionado se puede determinar  las posibles oportunidades de ahorro energético durante la operación de la embarcación.

Los resultados indican que, la carga térmica y la capacidad de enfriamiento requerida por los espacios acondicionados tienen una diferencia entre su valor máximo y medio del 14 %. Esto justifica la necesidad de utilizar un sistema de acondicionamiento con volumen variable del aire suministrado al espacio acondicionado.

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Publicado

2017-09-15

Cómo citar

Lugo-Villalba, R. A., Álvarez Guerra, M., & Sarria López, B. (2017). Cálculo de sistemas de climatización marinos con base en ahorros energéticos. Ciencia Y tecnología De Buques, 11(21), 103–117. https://doi.org/10.25043/19098642.156

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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