Análisis de los aspectos operacionales y de comportamiento en olas en el diseño de embarcaciones de apoyo tipo PSV para el Caribe Colombiano

Autores/as

  • Jairo H. Cabrera
  • Cinthya Marcela Medina

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.140

Palabras clave:

operaciones costa afuera, comportamiento en el mar, buques de apoyo a plataforma

Resumen

Actualmente Colombia está buscando petróleo y gas en el mar así como nuevas fronteras exploratorias para incorporar nuevas reservas. Con el inicio de las operaciones marítimas se presenta la necesidad de grandes estructuras costa afuera que permitan la extracción y separación de petróleo y gas antes de transportarse a tierra. La mayoría de estas plataformas requieren buques de apoyo y aprovisionamiento específicos, llevando una variedad de cargas, desde líquidos hasta grandes cargas generales, y varias actividades específicas tales como remolcar, rescatar trabajadores en caso de accidentes, maniobras contraincendios y de posicionamiento de anclas. En la industria costa afuera, se conocen como buques de apoyo a plataforma (PSV: Platform Supply Vessel). El objetivo principal de este trabajo es considerar la hidrodinámica del buque considerando las condiciones ambientales y operacionales del caribe colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jairo H. Cabrera

Universidad Tecnológica de Bolívar, Faculty of Engineering. Cartagena de Indias, Colombia.

Cinthya Marcela Medina

Universidad Tecnológica de Bolívar, Faculty of Engineering. Cartagena de Indias, Colombia.

Referencias bibliográficas

BRETCHNEIDER C.L. Wave variability and Wave spectra for windgenerated gravity waves. Tech memo No. 118 CERC USA. (1959)

BHATTACHARRYY, R. Dynamics of Marine Vehicles. Edition xx. John Wiley & Sons, Inc, 508 P. 1978

CIOH, OCEANOGRAFIA OPERACIONAL. Oleaje del mar Caribe, [web on-line]. Available at: http://www.cioh.org.co/meteorologia/CaribWan2.php, January 31, 2015.

GUTIERREZ. GUSTAVO ADOLFO. Estudio de la evolución temporal del espectro de ola bajo condiciones atmosféricas severas, [web on-line]. Available at: http://www.academia.edu/6129678/An%C3%ADa_de_oleaje_bajo_condiciones_atmosf%C3%A9ricas_severas_en_el_Carible_Colombiano, recovered: June 14-17, 2005.

GRAHAM, R. "Motion-Induced Interruptions as Ship Operability Criteria," Naval Engineers Journal, pp.65-71, March 1990.

GRIFFIN, M. J. Sea sickness. AGARD Conference on Motion Sickness. 1984.

GRIFFIN, M. J. Physical Characteristics of stimuli provoking motion sickness. AGARD Conference on Motion Sickness. AGARD Conference on Motion Sickness. 1984.

HASSEMAN, K., and BARUETT, T.P. and others: "Measurements of wind wave growth and swelt decay during the Jonswap". Deustche Hidro. Zeitschirft, Reilie A (8.º). No. 12, 1973.

Más inversiones petroleras. Carta petrolera. (113). 5 P. 2005

MORALES, O. Diseño hidrodinámico de embarcaciones de apoyo offshore para el Caribe colombiano. Colombia. Fecha. 40 diapositivas, col.

NEUMANN. G.:"On ocean wave spectra and a new method of forecasting wind generated sea". Tech. Mem. No. 43. Beach Erosion Board. Corps f Engineers. Washintong D.C.1953.

International Standards Organization. Mechanical vibration and shock- Evaluation of human exposure to whole-bodyvibraton-Part 1: General requirements. ISO 2631-1: 1997 standard.1997

O´HANLON, J.F y MccAULEY, M.E. Motion sickness incidence as a function of frequency and accelertion of vertical sinusoidal motion. Aerospace Medicine, 45. 1974.

RAWSON, K. J. Basic Ship Theory. Edition 5. Butterworth.Heinemann.784p. 2001. ISBN 9780750653985.

Seakeeper user manual, formation design system. 2007.

ST DENIS, M, AND PIERSON, W.J. On the motions of ships in confused seas. Transactions of the Society of Naval Achitects an Marine Engineers. 1953.

Tayrona, el foco principal. Carta petrolera.

Publicado

2016-07-21

Cómo citar

Cabrera, J. H., & Medina, C. M. (2016). Análisis de los aspectos operacionales y de comportamiento en olas en el diseño de embarcaciones de apoyo tipo PSV para el Caribe Colombiano. Ciencia Y tecnología De Buques, 10(19), 47–59. https://doi.org/10.25043/19098642.140

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code