Análisis estructural de un Multicasco de aluminio

Autores/as

  • David Fuentes
  • Marcos Salas
  • Gonzalo Tampier
  • Claudio Troncoso Profesor Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.123

Palabras clave:

Multicasco, análisis estructural, elementos finitos

Resumen

El análisis estructural de un multicasco es relativamente complejo debido a que la estructura de unión entre los cascos introduce esfuerzos adicionales a los típicos de un monocasco. El trimarán de aluminio presentado en este trabajo fue diseñado en el marco del proyecto de investigación “Diseño Conceptual de Embarcación de Alto Desempeño para el Transporte de Pasajeros en la Zona Austral de Chile”. El trimarán se dimensionó estructuralmente usando los reglamentos de las sociedades de clasificación Germanischer Lloyd, Det Norske Veritas y Lloyd´s Register. Para el escantillonado obtenido con cada reglamento se creó un Modelo de Elementos Finitos y el análisis estructural se llevó a cabo para los eventos de slamming y splitting moment. Se analizaron los resultados y se determinaron las zonas de concentración de esfuerzos para compararlos con los esfuerzos admisibles y concluir si el dimensionamiento estructural responde en forma adecuada y segura a las cargas de diseño.

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Biografía del autor/a

David Fuentes

Diseñador - Gerencia de Diseño e Ingeniería. COTECMAR. Colombia

Marcos Salas

Profesor Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile

Gonzalo Tampier

Profesor Universidad Austral de Chile. Valdivia, Chile

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Publicado

2015-07-08

Cómo citar

Fuentes, D., Salas, M., Tampier, G., & Troncoso, C. (2015). Análisis estructural de un Multicasco de aluminio. Ciencia Y tecnología De Buques, 8(17), 87–99. https://doi.org/10.25043/19098642.123

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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