Estudio comparativo del método de cálculo de carga térmica para sistemas de aire acondicionado en buques

Autores/as

  • Carlos Rodríguez Jaraba
  • Bienvenido Sarría López
  • Juan Fajardo Cuadro
  • Ricardo Lugo Villalba

Palabras clave:

metodología de cálculo de carga térmica, CLTD/CLF, carga térmica, método de zona, coeficiente global de transferencia de calor

Resumen

Este artículo presenta el estudio comparativo entre las prácticas recomendadas por la Sociedad de Arquitectos Navales e Ingenieros Marinos –Sname– para el diseño de sistemas de acondicionamiento de aire en buques y la metodología de cálculo de carga térmica CLTD/CLF desarrollada por la Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Acondicionamiento de Aire –Ashrae–. Para verificar la diferencia en los resultados obtenidos al emplear las consideraciones y ecuaciones de cálculo propuestas se utilizaron datos de diseño del buque de río tipo nodriza VI construido por Cotecmar, y se demostró que mediante el uso de la metodología de la Sname se obtienen sistemas de acondicionamiento de aire sobredimensionados.
También se evaluaron los coeficientes globales de transferencia de calor comparando los resultados tabulados por la Sname con los valores obtenidos a través del método de zona. Por último, se determinó la influencia de las cargas térmicas calculadas en la capacidad del equipo de enfriamiento requerido en un local del buque.

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Cómo citar

Rodríguez Jaraba, C., Sarría López, B., Fajardo Cuadro, J., & Lugo Villalba, R. (2008). Estudio comparativo del método de cálculo de carga térmica para sistemas de aire acondicionado en buques. Ciencia Y tecnología De Buques, 2(3), 5–24. Recuperado a partir de https://shipjournal.co/index.php/sst/article/view/12

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
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