Análisis de estabilidad dinámica de embarcaciones de planeo en el plano vertical

Autores/as

  • Roberto Algarín
  • Oscar Tascón

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.101

Palabras clave:

impacto en el agua, botes de planeo, estabilidad dinámica

Resumen

Se desarrolla un modelo dinámico del movimiento de embarcaciones de planeo en el plano vertical acoplando los movimientos de avance y levantamiento, cabeceo. Se determinan las condiciones críticas que dan origen de la inestabilidad. El modelo de Wagner (1932) para el impacto 2D es extendido para secciones con codillos. Mediante la aplicación de la teoría de cuerpos esbeltos se analizan las embarcaciones de planeo. Los resultados obtenidos son comparados con Tveitnes (2001), Peterson (1997), Savitsky(1964), Troesch (1992), Celano (1998).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Algarín

COTECMAR. Research, Development, and Innovation Department. Cartagena, Colombia

Oscar Tascón

COTECMAR. Research, Development, and Innovation Department. Cartagena, Colombia

Referencias bibliográficas

ALGARÍN R. AND TASCÓN O. Hydrodynamic Modeling of Planing Boats with Asymmetry and Steady Condition, [on-line]. Avilable at: http://www.din.unina.it/HSMV%202011%20Proceedings/html/Papers/31.pdf.HSMV 2011, Naples, 2011.

ALGARIN R., BULA A.AND TASCÓN O. CFD modeling of 2D Asymmetric entry impact along with horizontal velocity, Ship Science & Technology. n° 9, Vol 5, 2011, p.99-106.

CELANO, T. The prediction of Porpoising Inception for Modern Planing Craft. SNAME transaction,Vol. 106, 1998, pp. 269-292.

DEYZEN A. A nonlinear mathematical model of motions of a planing monohull in head sea, [online]. Avilable at: http://www.hiper08.unina.it/cd%20hiper%2008/HTML/Papers/16%20-%20van%20Deyzen.pdf. 2008.

PETERSON R., WYMAN D. AND FRANK, C. Drop Tests to Support Water-Impact and Planing Boat Dynamics "eory, Technical report CSS/TR-97/25, 1997

SAVITSKY, D. Hydrodynamic design of planning hulls, Marine Technology, n°1, Vol 1, 1964, p71-96.

TROESCH A. On the hydrodynamics of Vertically oscillating Planning Hull, Journal of Ship Research, Vol 36, 1992, p317-331.

TVEITNES, T. Application of Added Mass theory in planing [Ph.D. "esis]. Glasgow: University of Glasgow. Department of Naval Architecture and ocean engineering, 2001, 339p.

WAGNER, H. Über stoss – und Gleitvorgänge an der Ober$äshe von Flüssigkeiten. eitschrift für Angewandte Mathematik und Mechanik.

August, No. 4, Vol. 12, 1932, p. 193-215.

ZARNICK E. A Nonlinear Mathematical Model of Motion of a planing boat in Regular Waves, Technical report DTNRDC-78/032, 1978.

Publicado

2014-07-20

Cómo citar

Algarín, R., & Tascón, O. (2014). Análisis de estabilidad dinámica de embarcaciones de planeo en el plano vertical. Ciencia Y tecnología De Buques, 8(15), 35–43. https://doi.org/10.25043/19098642.101

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code