Identificación y control difuso adaptativo para sistemas de navegación de vehículos autónomos

Autores/as

  • Juan Contreras
  • Manuel Ariza
  • Luís Velásquez
  • Alcides Ramos
  • Vladimir Díaz
  • Julián Arbeláez

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.100

Palabras clave:

identificación, lugar de las raíces, control PID, control PI difuso, autosintonización

Resumen

Este artículo presenta un método sencillo para la generación del control automático del rumbo devehículos navales de super!cie empleando la lógica difusa para ajustar los parámetros del controladorPID. El sistema difuso construido para adaptar automáticamente los parámetros del controlador PID esdel tipo Mamdani y emplea funciones de pertenencia triangulares para el antecedente y el consecuente.Se presenta una aplicación a un modelo real, exponiendo el proceso de identi!cación para la obtencióndel modelo matemático a partir de datos experimentales, el análisis temporal del modelo matemático,la obtención de los parámetros del controlador PI, y los resultados ante cambios de rumbo entre 125° y305°. Posteriormente, y teniendo en cuenta el rango de los parámetros Kp y Ti en que el sistema es estable,se presentó e implementó una estructura de un controlador PI difuso autosintonizable con una mejoranotable en la respuesta del sistema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Contreras

Faculty of Naval Engineering - Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia

Manuel Ariza

Faculty of Naval Engineering - Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia

Luís Velásquez

Faculty of Naval Engineering - Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia

Alcides Ramos

Faculty of Naval Engineering - Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia

Vladimir Díaz

COTECMAR. Research, Development, and Innovation Department. Cartagena, Colombia

Julián Arbeláez

Faculty of Naval Engineering - Escuela Naval Almirante Padilla, Cartagena de Indias, Colombia

Referencias bibliográficas

CHANG W-J., CHANG C-H, KU C-C. “Fuzzy controller design for Takagi-Sugeno fuzzy models with multiplicative noises via relaxed non-quadratic stability analysis”. Journal of Systems and Control Engineering, Vol. 224, No. 8, pp. 918-931. December 2010.

CONTRERAS, J. “Generating fuzzy controllers for ship steering”. Annual Meeting of the North American Fuzzy Information Processing Society (NAFIPS), March 2011.

CONTRERAS, J., DURÁN, F. CELI, A. “Generating Fuzzy autopilot for ship maneuvering”. Ship Science & Technology - Vol. 5, No. 9, pp.: 107-114. July 2011.

DU, J., GUO, CH. “Nonlinear Adaptive Ship Course Tracking Control Based on Backstepping and Nussbaum Gain”. Proceeding of the 2004 American Control Conference Boston, Massachusetts, pp. 3845-3850, July, 2004.

FOSSEN, T. I. “Marine Control Systems. Guidance, Navigation, and Control of Ships, Rigs and Underwater Vehicles”. Marine Cybernetics. Trondheim, Norway. 2002.

KRISHNA, M., RAO, S., RAJU, R., “"eoretical and experimental investigation of gain scheduling and adaptive autopilots for a model boat”. International Journal of Engineering Science and Technology. Vol. 3, No. 2, pp. 902–911, 2011.

LOO, C. K., MASTORAKIS, N.E. “Particle Swarm Optimization of Fuzzy Model Reference Learning Controller for Tanker Ship Steering”. Proceedings of the 11th WSEAS International Conference on Systems, Agios Nikolaos, Crete Island, Greece, July 23-25, 2007.

NGUYEN L.A., Le M.D., NGUYEN S.H., NGUYEN V.T., NGHIEM T.H. “A New and E%ective Fuzzy PID Autopilot For Ships”. SICE Annual Conference. Fukui, Japan. 2003.

TZENG, CH-Y., CHEN, J.F. “Fundamental Properties of Linear Ship Steering Dynamic Models”, Journal of Marine Science and Technology, Vol. 7, No. 2, pp. 79-88. 1999.

VELAGIC, J., VUKIC, Z., OMERDIC, E. “Adaptive fuzzy ship autopilot for trackkeeping”. Control Engineering Practice, vol. 11, pp. 433–443. 2003.

VELASCO, F.J., REVESTIDO, E., LÓPEZ, E., Moyano, E., Haro Casado, M. “Autopilot and Track-Keeping Simulation of an Autonomous In-scale Fast-ferry Model”. 12th WSEAS International Conference on Systems, Heraklion, Greece, July 22-24, 2008.

WITKOWSKA, A., SMIERZCHALSKI, R., “Nonlinear Back-stepping Ship Course Controller”, R&RATA, vol, 1, No. 2, pp. 147- 155. Jun. 2008.

Publicado

2014-07-20

Cómo citar

Contreras, J., Ariza, M., Velásquez, L., Ramos, A., Díaz, V., & Arbeláez, J. (2014). Identificación y control difuso adaptativo para sistemas de navegación de vehículos autónomos. Ciencia Y tecnología De Buques, 8(15), 25–34. https://doi.org/10.25043/19098642.100

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code