El “Gemelo Digital”. Proceso de digitalización desde el punto de vista de una sociedad de clasificación
DOI:
https://doi.org/10.25043/19098642.194Resumen
El proceso de digitalización en nuestra sociedad es innegable e imparable y los buques se adaptan cada día más a este nuevo entorno. Éste ofrece grandes ventajas, ya que los buques pueden enviar/recibir toda la información de todos los aspectos de su estado actual (permitiendo una gestión más eficiente durante la vida del buque e incluso abriendo la puerta de la navegación autónoma), pero presenta una serie de dificultades intrínsecas por el hecho de estar conectados (ciberseguridad). Todo lo anterior se va a desarrollar con una sensorización masiva de los buques, que indique su estado, pasando de un mantenimiento reactivo a un mantenimiento predictivo. Para ello es necesaria la figura del gemelo digital (“digital twin” en inglés), que representa digitalmente la realidad física del buque, y que será una única fuente de información para todos los actores.
Este gemelo digital abre las puertas a la “Clasificación Digital” por parte de Bureau Veritas, en la que ya no sean necesarios los tradicionales planos 2D, sino que se trabaje directamente en 3D sobre el Gemelo Digital. Bureau Veritas, como Sociedad de Clasificación de referencia, se ha adaptado a la situación actual de la industria, favoreciendo el proceso de digitalización en todos sus aspectos.
El objetivo de este artículo es dar a conocer el estado actual y la evolución previsible de la tecnología conducente al concepto de Gemelo Digital, sus implicaciones en los diseños y mantenimiento de buques, todo desde el punto de vista de una Sociedad de Clasificación a la par que se ejemplifica el proceso de digitalización de una Sociedad de Clasificación en distintos aspectos.
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Referencias bibliográficas
Bureau Veritas NR467 Rules for Steel Ships, July 2018.
Bureau Veritas presentations in the years 2017- 2018.
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