Impacto socio-económico de la construcción de una conexión intermodal en Puerto Salgar, Cundinamarca

Autores/as

  • Omar David Cruz Pineda Student of Industrial Engineering. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.
  • Emmanuel Lara Abello Student of Industrial Engineering. Universidad Nacional de Colombia Bogotá, Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.25043/19098642.172

Palabras clave:

Simulación de Eventos Discretos, Río Magdalena, Puerto Salgar, altiplano cundi-boyacense, área logística

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo mostrar el impacto socio-económico en el altiplano cundiboyacense que sería producido por la construcción de una alternativa que permita aliviar el sistema de transporte de carga en la región, y su repercusión en los niveles de producción del sector astillero. Para esto se evalúa la opción de establecer un área logística en el municipio de Puerto Salgar (Cundinamarca) donde confluya un sistema intermodal de transporte que haga énfasis en el Río Magdalena como la vía principal para el desarrollo del país y Puerto Salgar como un eje del crecimiento económico del altiplano. Para esto se utilizó la metodología de Simulación de Eventos Discretos (SED), utilizando información suministrada por estudios anteriores del Ministerio de Transporte, la Dirección Nacional de Planeación, y el Instituto Nacional de Vías; estableciendo un modelo conceptual que determina y delimita el estudio propuesto, implementando una simulación en el software Rockwell Arena. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias bibliográficas

GÓMES TORRES, ALBERTO. 2011. The shipyard sector in Colombia: a fluvial perspective. Faculty of Economy and business. University of Bolivar.

GÓMEZ TORRES, ALBERTO EMILIO. 2010. Strategic analysis of the shipyard Sector in Colombia: study from a Fluvial perspective Spanish. ResearchGate.com. DOI: 10.2139.

MARQUES, LUIS & CANTILLO, VICTOR. 2011. Evaluation of the parameters of cost functions in the strategic cargo transport network for Colombia. Engineering and Development magazine. Vol. 29. ISSN: 0122- 3461.

MURCIA, HENRY. 2015. A Bimodal Transportation Model for Steam Coal Exportation Based on Magdalena River as Main Waterway. University of São Paulo – Department of Naval Architecture and Ocean Engineering.

NAVELENA. 2015. Recovery of the River Magdalena's navigability. 5th Solid Bulk Logistics Forum. Barranquilla.

NEDERLAND, ARCADIS & JESYCA S.A.S. 2015. Fluvial Master Plan of Colombia 2015. Ministry of Transport. National Department of Planning.

Publicado

2018-09-11

Cómo citar

Cruz Pineda, O. D., & Lara Abello, E. (2018). Impacto socio-económico de la construcción de una conexión intermodal en Puerto Salgar, Cundinamarca. Ciencia Y tecnología De Buques, 12(23), 73–79. https://doi.org/10.25043/19098642.172

Número

Sección

Artículos científicos y tecnológicos
QR Code