CIENCIA & TECNOLOGIA DE BUQUES


Nota del Editor

Cartagena de Indias, 28 de enero de 2008

Una de las fortalezas de Cotecmar es haber integrado esfuerzos provenientes de los sectores estatal, industrial, académico y científico para impulsar proyectos de desarrollo en beneficio del país. De hecho, dentro de sus actividades está contribuir a la puesta en marcha del Plan Orión, ambicioso proyecto sin antecedentes en el país con el que la Armada Nacional de Colombia, espera fortalecer sus capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales y terrestres con el objetivo de salvaguardar la soberanía nacional y combatir el delito.

Orión básicamente consiste en la repotenciación de la flota de guerra, lo que incluye la modernización de fragatas y submarinos; la construcción de lanchas y buques patrulleros de apoyo fluvial (pesados y livianos), guardacostas (coastal patrol vessel –CPV–) y patrulleros oceánicos para la zona económica (offshore patrol vessel –OPV–).

Lo anterior indica que Orión será el eje alrededor del cual gravitará el progreso de la ingeniería naval en Colombia durante los próximos años y en él Cotecmar desempeña un protagónico papel para el que ha venido preparándose con inversiones del 100% de sus excedentes en investigación (procesos focales, gestión del conocimiento y diseño e innovación), vigilancia (del entorno, comercial y tecnológica) y formación de alto nivel (maestrías y doctorados), además de infraestructura e instalaciones de la planta de producción.

La confianza que el país ha depositado en Cotecmar, radica en el conocimiento adquirido en el diseño, construcción y modernización de buques, de hecho, al actuar como prime contractor (contratista principal), la Corporación asume la integración de ingeniería, es decir la gestión global de los diseños, cálculos, especificaciones de material, criterios y estándares con los cuales se desarrollan estos proyectos.

Por otra parte, con excepción de los buques tipo OPV y CPV, los novedosos diseños desarrollados por Cotecmar, han sido seleccionados por el Ministerio de Defensa y por la Armada Nacional para la construcción de los patrulleros de apoyo fluvial pesados y livianos, así como las lanchas patrulleras de río tipo LPR. Todo esto pone de presente que, sin duda alguna, además de la vocación innovadora de Cotecmar, su integración con las universidades y centros de conocimiento, ha sido primordial para el permanente progreso de la ingeniería naval en Colombia.